La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra sin posibilidades económicas de pagar las tres quincenas restantes del 2023 y el aguinaldo, confirmó la rectora de esta institución educativa, Yarabí Ávila González.
En entrevista detalló que la Casa de Hidalgo, solo tiene para pagar hasta la primera quincena de noviembre, sin embargo, dijo que recurrirán al apoyo de la Federación y Estado para resolver este tema.

“No hemos solicitado ningún recurso adicional a final del año, lo que buscamos lógicamente es generar otras opciones de beneficio para la universidad, tenemos para noviembre, nos haría falta una quincena de noviembre, dos de diciembre y el aguinaldo, esperamos resolver con los recursos extraordinarios que cada año nos apoya la federación y el estado”, dijo.
Informó que han tenido ahorros importantes y expuso que están en espera de recursos extraordinarios de la Federación, mientras tanto, señaló que tienen pagado Seguro Social, INFONAVIT y todos los impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La rectora presumió que por primera vez se publican en el Periódico Oficial del Estado los ingresos de la institución educativa, al manifestar que trabajan el cómo redireccionar los recursos para que estas quincenas no se alarguen mucho más.
Señaló que se ha comentado al inicio de esta administración que es fundamental fortalecer la planta docente frente al grupo de tiempo completo, de asignatura y se hizo una revisión de los profesores interinos, se analizaron también el número de estudiantes por grupo, de tal manera que hubo grupos que se fusionaron, reduciendo los espacios que también se establecen desde la federación y esto genera ahorros.